martes, 5 de junio de 2007

La Grange (ZZ Top)

Barbudos, Rockeros y Sureños, estos son ZZ Top, o como sus fans cariñosamente los llaman: That little ol' band from Texas (Esa vieja y pequeña banda de Texas).
Además de por sus barbas, estos americanos sureños también son conocidos por el diseño de sus guitarras, a cual más extravagante, codiseñadas muchas de ellas por el maestro luthier John Bollin.
Bily Gibbons y Dusty Hill (los dos guitarras) siempre aparecen en escena con gafas de sol, ropa casi idéntica y largas barbas. Gillete (la firma de cuchillas de afeitar) llegó a ofrecerles un millón de dólares por afeitarse la barba en un anunció de televisión, ellos rechazaron la oferta.
La Grange, una de sus canciones más conocidas, repetitivas y pegadizas. Seguramente todos la habreis escuchado, o bien directamente de ZZTop o en alguna de sus versiones, o en películas, videojuegos, etc... Hay muchas versiones y muchas apariciones de esta canción, una de las más conocidas es en Armaggedon de Bruce Willis.
Grabada para el tercer álbum del grupo, Tres Hombres, de 1973, es un blues de un solo acorde basado en la canción Shake Your Hips de Slim Harpo, la cual fue versionada posteriormente por los Rolling Stones para su álbum Exile on Main Street.
Versión de Slim Harpo
Versión de los Rolling Stones

También se basa en Boogie Chillen de John Lee Hooker, canción en la cual se basan una gran cantidad de canciones rock/blues posteriores gracias a su pegadizo riff inventado por John Lee Hooker.
La letra de la canción habla de un burdel situado a las afueras del pueblo La Grange en Texas, Dallas, Estados Unidos.
Este burdel, conocido como Chicken Ranch (El rancho de las pollitas), es el tema principal de un musical de Broadway que dio paso a una película titulada The Best Little Whorehouse in Texas (La mejor casita de putas de Texas ó como el título en español, "La Casa más divertida de Texas"), protagonizada por Dolly Parton y Burt Reynolds.
En cuanto a la música, las dos guitarras de los barbudos se disputan la canción realizando los ritmos y solos de la misma. El ritmo es constante, muy pegadizo y fácil de interpretar ya que únicamente consta de un acorde.
Es una canción simple, contrapuesta a la complejidad mostrada en los ultimos dos posts, Confortably Numb y sobre todo Firth of Fifth, pero muy resultona.
Para que veais que me gusta de todo, aqui la podeis escuchar:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es fantastico!

Salva dijo...

Muchas gracias por tus ánimos. Espero que te siga gustando.