miércoles, 30 de mayo de 2007

Comfortably Numb (Pink Floyd)

Ya estaba tardando en hablar de los Floyd.
Para quien me conozca, le habrá extrañado que tardara tanto en poner algo de Pink Floyd, para quien no me conozca, decir que soy Floydiano hasta la médula.
Mi primer post (supongo que no último) de Pink Floyd lo dedico a esta gran canción.
Confortably Numb, situada originalmente dentro del álbum The Wall de 1979, es una de las canciones de este álbum que no sólo firma Roger Waters, sino también David Gilmour, es por esto por lo que Pink Floyd pudo seguir tocándola en giras posteriores después de la escisión problemática del grupo allá por los primeros 80.
La podemos encontrar, por tanto en los dos discos oficiales en vivo de la banda, Delicate Sound of Thunder de 1988 y P.U.L.S.E. de 1995 y por supuesto en el Is There Anybody Out There (The Wall Live) lanzado en el 2000.
Originalmente, la canción la compuso Gilmour para su disco en solitario David Gilmour de 1978, pero decidió no incuirla en este y cuando estaban grabando el The Wall, Gilmour quiso introducirla en el disco.
Por supuesto, Waters modificó la letra, adaptándola a la temática del álbum y ambos tuvieron bastantes discusiones sobre la forma de grabarla. Gilmour quería dotarla de un ambiente más duro, pero al final Waters prefirió abrir él la canción y el solo de Gilmour se usó en el álbum. Declaraciones de Gilmour para la revista Rock Compact Disc Magazine en Septiembre de 1992: "We argued over 'Comfortably Numb' like mad. Really had a big fight, went on for ages." (Discutimos sobre Comfortably Numb como locos. Realmente fue una gran pelea que continuó durante mucho tiempo).
La canción, por supuesto dentro del contexto del album, nos muestra la escena en la que el manager y un doctor entran a la fuerza en la habitación del protagonista del album (Pink) y lo encuentran totalmente drogado sin sentido.
Como tiene una actuación esa misma noche el doctor le suministra un fármaco que, en teoría, lo revive, pero lo que hace es sumirlo dentro de su paranoia personal haciendole creer que es un dictador nazi.
Waters describe en la letra una experiencia personal, tal y como hace en gran parte del álbum The Wall y en el siguiente album de Pink Floyd (y ultimo con Waters), The Final Cut. En concreto narra su experiencia cuando durante la gira del disco Animals en 1977 Pink Floyd tenía que actuar en Filadelfia, pero Waters no se encontraba bien. Un doctor fue a reconocerle a su hotel y le diagnostico dolor de estómago (lo que realmente tenía era Hepatitis).
Para calmarle, le suministró unos sedantes y así pudiera dar el concierto. Durante el mismo, Roger sentía las manos adormecidas (numb) como si fueran dos globos (like two baloons) y además no era capaz de enfocar al público, pero se daba cuenta de que al público no le importaba nada de eso porque estaban muy ocupados gritando. Entra dentro de la temática general del álbum, el cual quiere mostrar el gran espacio que existe (según Waters) entre el público y los propios artistas en los grandes conciertos, hecho que hizo que Waters mostrara su genio más de una vez y que él mismo plasmó construyendo un muro real entre el público y el escenario en la gira del álbum The Wall durante 1980 y 1981.
En unas declaraciones dijo, "Fueron las dos horas más largas de mi vida, intentar hacer un show cuando no puedes casi ni levantar un brazo" ("That was the longest two hours of my life, trying to do a show when you can hardly lift your arm.")
Musicalmente, os pongo las cuatro versiones de las que hablaba anteriormente para que juzgueis por vosotros mismos las distintas versiones. No voy a hablar más, aunque tengo más cosas que decir, lo dejo para siguientes posts.
Versión original del album The Wall

Versión en directo en el Delicate Sound of Thunder
Versión en directo en el P.U.L.S.E.
Versión en directo en el Is There Anybody out There

¿Cual os gusta más?

2 comentarios:

Luis Andrés Mendoza dijo...

Hermano, como estás, una pregunta, has subido algo completo? Quisiera el disco de Supertramp en París, tu lo tienes? si es asi, escribeme a ver como hacemos para poder adquirirlo!

Gracias!

josef dijo...

Pink Flyd y qué decir de ellos son unos de mis favoritos de todos los tiempos, pero pefiero el Wish you were here. Aunque de Wall sea otra maravilla!! Saludos!