lunes, 21 de mayo de 2007

Firth or Fifth (Genesis)

Vamos a cambiar radicalmente de género. Nos sumergimos profundamente en lo mejorcito del rock progresivo de mediados de los 70. En concreto nos vamos a finales de 1973 cuando se publica el álbum Selling England by the Pound de Genesis.
Para muchos, Genesis es Phil Collins, o como mucho, Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. Pues bien, antes de este Genesis, hubo un Genesis con Peter Gabriel y Steve Hacket (y los demás también). Este es el Genesis del que hablo aqui, el verdadero Genesis, el Genesis progresivo.
De este álbum, mucho hay hablado y mucho se hablará. Para muchos es la obra cumbre del rock sinfónico o progresivo, encumbrándolo por encima de obras maestras del rock como el Close to the Edge de Yes o el Dark Side of the Moon de los Floyd. He elegido la tercera canción del disco, Firth of Fifth, porque para mi, refleja claramente lo que yo entiendo como rock sinfónico o rock progresivo.
La canción comienza con una introducción magnífica a cargo del piano de Tony Banks, en las interpretaciones en directo esta introducción se omitía debido a que Banks no la tocaba a no ser que fuera en un piano de cola (Grand Piano) y éste era complicado llevarlo de gira con todos los demás teclados. En este enlace podeis encontrar la partitura de esta introducción. La melodia va creciendo en intensidad hasta explotar de golpe en el comienzo lírico de la canción con la frase de Gabriel: "The path is clear though no eyes can see" (El camino está claro aunque nadie lo pueda ver).Genesis en los 70. De izq. a der. Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel (maquillado), Steve Hacket y Mike Rutherford
Gabriel canta de forma magistral las dos primeras estrofas de la letra y cambia el ritmo para interpretar la parte de "The mountain cuts off..." , vuelve al ritmo inicial, canta "Undinal songs ..." y entonces empieza la parte musical del tema.
El piano de Banks da entrada a un solo de flauta interpretado por Gabriel, cuya melodía te transporta hacia el medievo, sus castillos, sus bosques...
Continua Banks al piano y enseguida con los sintetizadores hacia la parte central del tema, envuelto por una batería magnífica de Collins y el bajo tocado, esta vez por Rutherford (hacia el minuto 5:10, notad la entrada de la guitarra de Hacket envolviendo el solo de teclado).
Cuando acaba el solo de teclados empieza el solo de guitarra interpretado magistralmente por Hacket, en el que vuelve al tema tocado por la flauta. Me encanta la forma de enlazar una nota con otra en la guitarra, me recuerda mucho a los magistrales solos de Gilmour con Floyd (Comfortably Numb, Dogs, Time) , notas enlazadas aumentadas y disminuidas constantemente. Según los expertos, uno de los mejores solos de guitarra usando el pedal de volumen.
Al terminar el solo, Gabriel canta la última estrofa de la canción y ésta acaba con el piano en fade-out haciendo que la canción complete un ciclo imaginario.
Hay que oirla:


Como curiosidad, su título. Antes de cada interpretación durante la gira, Gabriel contaba una historia, en su estilo teatrero característico. Esta historia era sobre un grupo de viajeros que estaban muriéndose de sed. Daban con unos cadáveres en el camino y como el cuerpo humano es un 75% agua, comenzaban a saltar encima de los cuerpos para intentar sacar el agua de sus cuerpos por la boca. Sin embargo, pronto se daban cuenta de que requería más energía intentar obtener el agua de esta manera que el agua que realmente obtenían. Justamente, se dan cuenta de esto mientras saltan sobre el quinto (Fifth) cuerpo.
En escocia existe un río llamado Forth el cual, como otros muchos ríos de escocia, desembocan en una ría (Firth), la ría es llamada Firth of Forth. Dado el origen escocés de Gabriel, al contar esta historia decía que las bocas de los cadaveres eran como rías (Firth), por tanto la última sería la Ría del quinto cuerpo (Firth of [the] Fifth [body]).
Esta historia no tiene nada que ver con la letra de la canción, que fué compuesta casi enteramente por Banks.


3 comentarios:

Fernando dijo...

Qué pena que no haya comentarios.
El disco sin duda es de los mejores que ha habido.

Unknown dijo...

Comparto tus comentarios con respecto al disco y al grupo, y agradezco la información sobre la canción. El Rock Progresivo de los 70 es uno de mis estilos musicales preferidos

Anónimo dijo...

De mis discos top, y la canción es magistral el solo de teclados de Banks épico y el de guitarra de Hackett es hermoso, y luego como siempre Gabriel genial.