martes, 8 de mayo de 2007

Black (Pearl Jam)


Mis tres primeras entradas en el blog son para tres grandes canciones setenteras/sesenteras, ya era hora de tener impresiones sobre una canción un poco más reciente.
Black de Pearl Jam, incluida dentro de su disco de debut Ten en 1991 (también podemos encontrar su versión en directo en el Live on Two Legs de 1998), es, a mi juicio una de sus mejores canciones.
La he considerado como balada ya que me parece una canción triste sobre un desamor, me recuerda mucho al que yo creo que es el disco más triste del rock, el Unplugged de Nirvana.
Compuesta por el guitarrista Stone Goddar y el cantante del grupo Eddie Vedder, éste último le pone tal pasión a la hora de cantar que, tanto en la versión estudio como en la versión en directo, me ponen los pelos de punta.
Tal y como comentaba antes, la letra de la canción trata de un desamor, un poema dedicado a un amor perdido. Habla del espacio vacio en el que antes estaba el cuerpo de su amada, de que todo su horizonte giraba en torno a ella como la tierra gira alrededor del sol, de que todo su mundo se vuelve negro, de cómo de rápido se puede poner el sol, y el párrafo que más me gusta es el último, cantado de una forma desesperada:
I know someday you'll have a beautiful life,
I know you'll be the star in somebody else's sky,
but why, why, why can't it be,
oh, can't it be mine?

Sé que algun día tendrás una vida bonita,
Y que serás la estrella en el cielo de alguien,
pero por qué, por qué, no puede ser,
en el mio?


En cuanto a la música, no deja atrás la letra, comienza la canción con los acordes principales atenuados como si se oyeran en la radio (me recuerda mucho al comienzo del himno Wish you Were Here de Pink Floyd), el bajo da la entrada a la batería y comienza realmente la canción con los mismos acordes de base y entran las letras.
Notad el piano realzando las notas cuando la letra canta "of what was everything?" o "tattooed everything", me encanta.
Otro detalle es la guitarra eléctrica distorsionada enfatizando cuando la letra se pone más "pesimista", el tono de voz combinado con estas notas de eléctrica distorsionada le da al conjunto un tono más triste.
El final lo marca la guitarra distorsionada y con un poco de efecto gua-gua, tocando las 7 mismas notas que canta Vedder haciendo coro.
Espero la disfruteis:


No hay comentarios: