viernes, 11 de mayo de 2007

Ain't Noboy But Me (Supertramp)


Supertramp, grupo de rock/pop británico que tuvo éxito a mediados finales de los setenta, sobre todo en E.E.U.U. durante el movimiento hippy. Rick Davies (Teclados y voces) y Roger Hodgson (Guitarra y voces, sobre todo la voz tipo "falsete") lo lideraron hasta 1982 año en el que Hodgson abandonó el grupo. Davies consiguió sacar unos cuantos discos más como Supertramp, pero, en mi opinión, no es lo mismo sin Hodgson.
París, capital de Francia. Paris, disco en directo de Supertramp, grabado el 29 de Noviembre de 1979 en el Pavillion de París, un lugar que anteriormente fue un matadero, y publicado en 1980.
Aunque no es el propósito del blog, hablaré un poco del disco. Fue grabado durante la gira del Breakfast in America en el momento álgido del grupo y muchos fans y entendidos lo consideran más un disco recopilatorio que un disco en directo. Para la grabación del disco se utilizó una pista por instrumento y otra pista para el sonido del público, es por esto por lo que el sonido de las canciones es tan puro, tan distinto a los directos de otros grupos, si lo combinamos con una ejecución casi perfecta de las canciones y una labor de estudio bastante buena, produce un disco que puede ser considerado perfectamente un grandes éxitos recopilatorio.
He escogido esta canción dentro del disco, por su solo final de guitarra con efecto gua-gua, me encanta.
Musicalmente, destaca la guitarra, el piano, solo de saxo ( con John Helliwell haciendo de las suyas, todo un personaje ) , típico Supertramp. Las estrofas las canta Davies y el estribillo Davies y coro de Hodgson (Se nota la voz de falsete, verdad?).
La letra habla de que nadie más excepto yo mismo, vaya a mentir por ti, vaya a morir por ti, pero no parece que sea en tono romántico sino más bien en tono satírico. Si alguien comprende (digo comprende, no entiende) bien de que va la canción, sería de gran ayuda.
Lo dicho, lo que más me gusta es el último trocito de solo de guitarra con el gua-gua.
Para que la disfruteis tanto como yo:

Ain't Nobody but Me - Supertramp

Nota curiosa: Si aguantais hasta el final de la canción, se oye el comentario de John Helliwellen Francés y en Inglés saludando al público de París.
En francés dice:
Bonsoir Paris! Bienvenue à une soirée avec Supertramp. Nous sommes très heureux de jouer à Paris.
(Buenas tardes París! Bienvenidos a una noche con Supertramp. Estamos muy contentos de tocar en París.)
Y en inglés:
There's a few more people than in the Bataclan. They have remembered us. Play in Paris makes me feel very logical.
(Hay un poco menos de gente que en el Bataclan (otra sala de conciertos en París). Nos han recordado. Tocar en París me hace sentir muy lógico.)

Entonces comienza, The Logical Song.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roger Hodgson sólo hace falsete en momentos muy determinados (por ejemplo en Dreamer). Su voz es así de aguda. Te puede exasperar esa voz pero no el falsete