lunes, 7 de mayo de 2007

Fire on High / Waterfall / Evil Woman (E.L.O.)

A menudo me ocurre que hay ciertas canciones que no puedo separar, no las concibo como canciones distintas sino como una única. Me pasa, por ejemplo, con We Will Rock You de Queen, no la concibo sin We Are the Champions después, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y With a Little Help From My Friends de The Beatles, tengo más ejemplos, pero por no aburrir...
Este caso es otro de ellos, las tres primeras canciones del álbum Face the Music, de la Electric Light Orchestra de 1975. Me gusta siempre escucharlas las tres juntas, no individualmente, y conforman un todo que me gusta mucho más que las partes.
La primera de ellas, Fire on High, es una canción instrumental que empieza muy tétrica, con coro y orquesta de cuerdas. Tiene un fondo de 4 notas que se repiten constantemente. Además, la única parte vocal sin coro, es un mensaje grabado al revés. En la versión de vinilo, podías fácilmente escuchar el disco al revés y averiguar el mensaje secreto, en la versión CD, ya es un poco más complicado. Pongo un enlace al trozo de canción donde está el mensaje y otro al mismo trozo pero escuchado al revés:
Extracto Original
Extracto Al Revés
Escuchando el extracto al revés, podemos oir, en inglés: "La musica es reversible, pero el tiempo (aqui se escucha fuerte la musica y no se logra oir lo que dice), dale la vuelta, dale la vuelta ..." ("Music is reversible, but time ... turn back, turn back...")
A partir de aqui el coro canta unos Aleluyas y la canción explota de sinfónica unicamente a una parte más rock con organo incluido. Una guitarra eléctrica entonces canta la parte central del tema y las cuerdas lo repiten. Después la guitarra acustica toca en acordes este tema central, y se van repitiendo estos temas hasta el final de la canción.
Empieza ahora, Waterfall, una canción mucho más vocal pero con arreglos de cuerdas también. L letra más o menos viene a decir que el amor es como una cascada, que te empuja arriba o te ahoga hacia abajo, pero que sin el poder que brindan tus amigos y tus amores no podrías seguir viviendo.
"Love is all, waterfall, love is what you are,
Pulls you in, takes you down, it's a sad affair,
But you know as you hold back the power there without the friends
And lovers you could never go on living."
Después de Waterfall y esta vez sin pausa sonora, comienza Evil Woman.
Explosión sonora y el primer párrafo... "You made a fool of me, but this broken dreams have got to end". Entonces el piano toca los acordes principales del tema y se le juntan la sección rítimca y la guitarra eléctrica tocando los mismos acordes.
Después del segundo estribillo, hay un solo de piano acompañado de cuerda muy curioso.
Otra vez estribillo y el último verso. La canción acaba con un Fade out del estribillo.
Os dejo los enlaces para que escucheis las canciones y me deis vuestra opinión:

3 comentarios:

Colo dijo...

En la época de la sicodelia (finales de los años 60) fueron muchos los grupos que incluyeron mensajes ocultos en sus temas. Este caso de la E.L.O. es quizás uno de los mas rebuscados, otros como The Beatles no se complicaron tanto en canciones como la famosa de “Luci en el cielo con diamantes” (lsd). Supongo que todo era una forma mas de propaganda como cuando no desmintieron los rumores de que Paul había muerto de un accidente he incluso lo alimentaron distribuyendo fotos en las que aparecía en la bañera con la cabeza llena de espuma, y los demás vestidos completamente de blanco (color de duelo hindú)
En España, grupos como Barón Rojo se apuntaron al carro de los dobles sentidos con un tema muy conocido en el que de forma velada tachaban a la C.B.S. de retrógrados y se alegraban de ya no estar con ellos. Se trata de la canción “ Vives Con las Botas Sucias”, (siglas de CBS), en la que dicen “tienes 15 años y pareces una vieja, siempre escondida tras tus gustos ancestrales”, y “ yo tu prisionero he dejado de ser, pues me he librado a tiempo de ti”
Un caso mucho menos conocido (puede que solo por mí) es el de “Boney M”, que en su gran éxito “Ma Baker” en el minuto 2’26 dice de forma claramente reconocible y en perfecto castellano la frase “ Si eres español, jodete “ ( si me dices como, adjunto el fragmento de la cancion )
je je je
Saludines

Salva dijo...

Pásame el fragmento por correo y lo publico ya mismo.
Debe ser un "momento teniente" como los que ponen en la radio, ¿no?

Unknown dijo...

Estaba escuchando High on Fire, que pese a lo simple del rueda contínua de los acordes en la parte central de la canción, me gusta mucho... Y me llamaba la atención saber lo que se escucha al principio, al revés... Me has sacado de la duda..
Gracias!!..

Saludos.