viernes, 4 de mayo de 2007

All Along the Watchtower (Jimi Hendrix)

Qué se puede decir de una canción de un interprete genial sobre un compositor genial. Pues que es una genialidad.
Esto ocurre con All Along the Watchtower, incluida dentro del disco "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix en 1968.
La primera vez que oí la canción fue en un CD Recopilatorio de Jimi Hendix, era la primera canción del CD y entre esta, Voodo Chile, Fire y otras, me hicieron fiel "seguidor" del genio de Seattle.
Originalmente, la canción la compuso Bob Dylan para su disco "John Wesley Harding" de finales de 1967.
Si la versión de Dylan es relajada, la versión que nos ocupa es rabiosa y pronto se convirtió en standard del rock. El mayor tributo a esta canción es el que le hizo el propio Dylan, quien después de escuchar la versión de Hendrix, empezó a interpretarla en una versión más cercana a la de él que a la suya propia.
Musicalmente, la cancion de Hendrix está dominada por la guitarra solista, como no puede ser menos, pero tiene un componente rítmico importante, un gran trabajo de bajo.
Para uno de los solos Hendrix utiliza un efecto Gua-gua y si lo escuchamos atentamente, podemos apreciar que el sonido pasa del canal izquierdo al derecho y viceversa durante un tiempo.
En cuanto a la letra, Dylan narra un breve dialogo entre dos personajes, el primero un joker (¿chistoso?) comenta que el mundo esta lleno de ladrones, mientras que el otro, que irónicamente es un thief (ladrón) le replica diciendo que "hay muchos entre nosotros que piensan que la vida es solo un chiste".
Para muestrá un botón:

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción fue votada por la crítica especializada americana como el mejor solo de la historia del rock. Estremece.

Anónimo dijo...

Pero que GRANDE que eres!!!!! Solo por la foto del perfil ya vale la pena entrar!
Una de mis canciones favoritas, siempre en la guitarra de Hendrix. Los puristas diran que Dylan, pero a mi personalmente no me gusta Bob Dylan. Llamalo incultura musical!