jueves, 14 de junio de 2007

Locomotive Breath (Jethro Tull)

No estoy seguro del todo sobre como interpretar el contenido de esta canción. Como todas las del disco Aqualung de Jethro Tull (para mi el mejor de la banda de Ian Anderson) tiene mucho más que música, es una historia por si sola.
En este caso, por favor, corregidme o aportad teorias nuevas , para mi trata de un hombre que está a punto de suicidarse tirandose a las vias del tren. Es por esto por lo que la canción se llama Locomotive Breath, una posible traducción sería, El Aliento de la Locomotora, queriendo significar que esta persona siente el aliento de la locomotora poco antes de morir atropellado por ella.
Su mujer le engaña con su mejor amigo y el se siente un perdedor.

His woman and his best friend,
In bed and having fun.
He's crawling down the corridor,
On his hands and knees.


Su mujer y su mejor amigo,
En la cama pasandoselo bien.
Se arrastra por el pasillo,
Sobre manos y piernas


Tanbién hay referencias a Dios y a la biblia (la biblia de los Gedeones), un ejemplar de Biblia que está en muchos moteles baratos de EEUU. De hecho, toda la canción habla de que viejo Charlie robo la palanca y el tren no parará (Old Charlie stole the handle, and the train won't stop ...), excepto en el último párrafo que dice Dios robó la palanca y el tren no parará (God stole then handle, ...). Os dejo el enlace a la letra para que la estudieis y me hagais comentarios (a ver si es verdad).

En cuanto a la música, la canción comienza con un piano a bajo volumen haciendo variación sobre los acordes principales del tema, subiendo de ritmo y de volumen y acompañado de un solo de guitarra acaba en una especie de fader que te envuelve de derecha a izquierda para dar paso a la guitarra distorsionada protagonista de la canción.
Se suceden los 3 acordes principales de los versos y los del coro, acompañados de otra guitarra haciendo aportaciones.
Después del segundo verso y coro, como no podia ser menos, solo de flauta del amigo Anderson, magnífico, como todos.
Curiosidad, en el tercer verso, aparece un sonido como de pedorretas o grillos, no sé exactamente que es pero notable por el canal izquierdo, si alguien sabe de que se trata, comentario al canto.


Bueno, aqui os dejo un fragmento de 30 segundos, y un enlace por si la quereis descargar completa.






Locomotive Breath - Jethro Tull

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como anécdota, comentar que en la película "Beatiful girls" (grande natalie portman con 14 o 15 años homenajeando a lolita) uno de los protagonistas está obsesionado con Jethro tull y en una boda se dedica a pinchar el aqualung de cabo a rabo, creo que suena locomotive breath en esa escena, y los amigos le recriminan que es un muermo y tal, lo típico vaya...