jueves, 15 de noviembre de 2007

I Robot (The Alan Parsons Project)



Me atrevo con otro de los grandes: The Alan Parsons Project.

Digo grande, no solamente porque es un referente en cuanto a música sinfónica sino porque Alan Parsons (el alma de Alan Parsons Project junto a Eric Woolfson y posteriormente Andrew Powell) es grande, muy grande. Lo menos 2x2.

Tuve el gustazo de ir a un concierto suyo con mi hermano hace unos años, nada menos que a Benidorm, en Terra Mítica, en el auditorio romano, la verdad es que el enclave era bastante chulo. No conocía físicamente a Parsons, y me quedé impresionado cuando vi aparecer a un "monstruo" de 2 metros con barba y un pelo largo rizado hasta los hombros que llevaba una guitarra española que parecía de juguete.

Bien, por si no conoceis la música del Alan Parsons Project, contar que cada disco tiene una temática particular que intentan reflejar en música.

Por ejemplo el primer disco del duo, Tales of Mistery an Imagination se basa en los relatos de Edgar Allan Poe, el segundo, el que nos ocupa, I Robot, se basa en los relatos de Isaac Asimov. Pyramid, basado en las supuestas propiedades mágicas de las pirámides. En Eve, la temática gira entorno a la mujer y sus efectos sobre el hombre, de hecho es el ¿único? disco del project que cuenta con voces femeninas (Clare Torry por ejemplo, la podemos encontrar también en The Great Gig in the Sky del Dark Side of the Moon de Pink Floyd, disco en el que Parsons trabajó como ingeniero de sonido). The Turn of a Friendly Card, se basa en los juegos de cartas, los tramposos, casinos, etc...


Un poco sobre el Project.

Alan Parsons desde pequeño tuvo intereses musicales, aprendiendo a tocar varios instrumentos, y de joven se empleó en los estudios EMI, como ayudante del ingeniero, ayudando a grabar, entre otros los últimos 2 discos de los Beatles, el Abbey Road y el Let It Be.

Como curiosidad, en la última interpretación en directo de los Beatles en la azotea del edificio, se puede ver a Parsons realizando labores de técnico de sonido.

Un poco más tarde, como ingeniero de sonido colaboró, entre otros, en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd o en el Year of the Cat de Al Stewart.

Con su compañero ingeniero Eric Woolfson decidieron crear una "sociedad" que compondría canciones sobre una temática en particular para que otros músicos las interpretaran y con ellas grabar discos temáticos. Nació Alan Parsons Project.

Más tarde se añadió al duo, Andrew Powell, que hacía de arreglista y gracias a él hay tanto pasaje clásico en los temas del Project, coros líricos, orquestas, arpas, etc...



Centrandonos en los temas que nos ocupan, he decidido incorporar al blog 3 temas del disco I Robot de 1977. Para mi uno de los mejores del Project.

Las dos primeras canciones del disco, I Robot y I Wouldn't Want to Be Like You son de esas canciones que no concibes separadas. Descargalas aqui y aqui.

I Robot es la canción instrumental que abre el disco y es una obra maestra de ingeniería musical manejando instrumentos tradicionales, voces corales, sonidos sintetizados, efectos de amplitud espacial con retardos en los canales stereo. A mi parecer, es una de las mejores aperturas de albumes de la historia.

Hay que oirla, 30 años después no pierde su originalidad, maestría y modernidad.

El tema enlaza directamente con I Wouldn't Want to Be Like You, éxito del álbum.

Tema cantado que toca por primera vez el concepto del álbum, los Robots.

Hay un poco de controversia acerca del punto de vista de esta canción, de hecho en una entrevista a Woolfson y a Parsons, se vió reflejado que cada uno de ellos tenía una visión distinta del tema.

Woolfson decía que la canción la cantaba una maquina que le decía a un humano que no quería ser como él. Parsons opinaba lo contrario, el humano no quería ser como el robot. Cada uno que interprete lo que quiera. A mi el párrafo que mas me gusta es el primero:



If I had a mind to
I wouldn't want to think like you
And if I had time to
I wouldn't want to talk to you

I don't care
What you do
I wouldn't want to be like you

Si tuviera una mente
No me gustaría pensar como tú
Y si tuviera el tiempo
No me gustaría hablar contigo

No me importa
Lo que hagas
No me gustaría ser como tú

A parte de estas dos piezas, me gustaria incluir el tema Don't Let it Show. Descarga aqui.

Cuando lo oyes, te parece una balada romanticona, pero una segunda audición te hace valorar el cambio de melodía que sufre el tema pasando de ser una balada inicialmente al cambio radical que sufre en sus últimos 30 segundos.

De todas maneras, aunque parezca una canción de amor, yo pienso que (siguiendo con el tema de los robots), el tema trata de la lucha interna de una máquina que tiene propios pensamientos y sentimientos pero que no debe mostrarlos al exterior ya que podrían violar las 3 leyes fundamentales de los robots dictadas por Asimov (Aqui se me ha ido un poco la pinza).

No podía hablar de I Robot, sin incluir este tema, se aceptan críticas.


Os dejo un enlace a una página que he encontrado donde se hace una revisión completa del álbum, en castellano, con todas las letras y traducciones de las mismas, espero os guste.

4 comentarios:

lazarobn dijo...

Has tardado en actualizar, pero por el artículo ha merecido la pena la espera.

Salva dijo...

Gracias Lach, se agradecen comentarios.

Rapidbit dijo...

Estupendo artículo y buenisimo disco.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho la musica de APP, buscando la letra de Don't let it show llegue a tu blog. Di con el enlace y me pareció muy bueno.

Gracias por compartir tus opiniones.

Y bueno si quisieras compartir el disco seria fantastico que me lo enviaras al mail.

saludos