jueves, 16 de agosto de 2007

Taurus I (Mike Oldfield)

Portada interior LP QE2Después de bastante tiempo, me atrevo con un nuevo post. Esta vez sobre Mike Oldfield. Me gusta mucho Mike Oldfield, sobre todo los discos antiguos, QE2, Five Miles Out, Platinum, los 3 instrumentales (Tubullar Bells, Ommadawn, Hergest Ridge).

La canción sobre la cual os voy a hablar un poco es el inicio de una saga: Taurus I. Pertenece al disco QE2 de 1980 y es la que abre el disco.

A Mike Oldfield, yo lo llamo el mago de las melodias, y esta canción es un claro ejemplo de lo que quiero decir. Se inventa una melodía y la interpreta una y otra vez con distintos instrumentos hasta que casi (digo casi, nunca llega) te cansa, en el momento justo en que puede empezar a cansarte la repetición, cambia radicalmente de ritmo y de melodía. Empieza otra nueva melodía o cambia algo de la anterior para no aburrirte. Más adelante vuelve con la misma melodía o la pone en segundo plano, todo esto con ritmo y cadencia variante, y distintos instrumentos cada vez.

Podeis encontrar un ejemplo claro de lo que digo en esta canción desde el minuto 1:12 hasta el minuto 3:30, la guitarra eléctrica distorsionada repite la misma melodia incansablemente una y otra vez, pero cada repetición es distinta ya que Oldfield añade arreglos distintos cada vez. Empiezan únicamente las electrica ( yo detecto 2, mínimo), se le añade un banjo y más adelante otra electrica más aguda variando la melodía, hasta que acaba cuando ya parece que odias la misma repetición.

Bass Pedal. Taurus
Taurus I tiene sus secuelas en discos posteriores de Mike Oldfield, Taurus II en el disco posterior (Five Miles Out) y Taurus III en el siguiente (Crisis). La más larga de todas, Taurus II, casi 25 minutos.

Mike Oldfield, niño prodigio de la música, multiinstrumentalista, compositor, con solo 20 años compuso Tubullar Bells , obra maestra de la música instrumental en la que Oldfield toca virtualmente nada menos que 30 instrumentos.

En esta canción en concreto toca los siguientes:
Mandolina, Bajo, Sintetizadores, Banjo, Arpa Céltica, Maquina de Percusión, Timbales, Guitarras Eléctricas, Pedales de Bajo (Taurus), Pianos, ¿Claptrap? y Vocoder.

Como curiosidad, la batería de Taurus I, asi como de otras canciones del QE2, la toca Phil Collins.

Os dejo un enlace para que la escucheis:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Taurus 1 y el resto de temas del álbum QE2, uno de mis discos favoritos de Mike Oldfield.

Que ganas tengo de que llegue Noviembre para escuchar por fin su nuevo disco, Music of the Spheres.

Ojalá sea tan bueno como muchos de su amplia discografía.

Saludos.