jueves, 26 de julio de 2007

Baba O'Riley (The Who)

La he oido esta misma mañana en la radio y me he dicho, ya es hora de postear a The Who.
Baba O'Riley es la primera canción del disco Who's Next que la banda The Who grabó allá por el 1971.

Who's Next es el siguiente álbum después de la ópera rock Tommy y es el resultado de un proyecto infructuoso del guitarrista de la banda Pete Townshend, el Lifehouse. El proyecto Lifehouse fue una ópera rock de ciencia ficción que Thw Who pretendía grabar como continuación de Tommy. El proyecto fué abandonado en aquella época y muchas de las canciones se utilizaron en el Who's Next y otras en discos posteriores. Pete Townshend retomó el proyecto en 1978, en el 2000 y en el 2007. Mas información aqui.

La canción en sí, comunmente y mal llamada también, Teenage Wasteland, comienza con un solo de sintetizador tocado por Townshend, a los 40 segundos aproximadamente, el piano comienza con unos acordes y se une la batería del malogrado Keith Moon. Un gran comienzo que da paso a la parte vocal, cantada, como no por Roger Daltrey y al bajo de John Entwistle, toda la melodia acompañada siempre por el sintetizador de fondo.


Cuando acaba la parte vocal un pequeño solo de guitarra da paso a un solo de violín ideado por Moon e interpretado por Dave Arbus, este solo de violín da paso al final de la canción convirtiendola a un estilo folk. Este solo de violín es reemplazado por un solo de armónica, tocada por Daltrey, en las frecuentes interpretaciones del tema en vivo por la banda.

La letra de la canción, muy escuetamente nos habla de la basura (waste) y repite frecuentemente la frase Teenage Wasteland, tierra de adolescentes. Townshend dijo que se inspiró en la letra cuando veía a la gente de su alrededor quejandose de los problemas del mundo pero sin hacer nada para intentar resolverlos.

A mi me gusta este párrafo, pequeño, pero me recuerda a My Generation ( I hope I die before I get old):


The exodus is here,
The happy ones are near
Let's get together,
Before we get much older

El éxodo está aqui,
Los felices estan cerca,
Vamos a estar juntos,
Antes de estar demasiado viejos
Como curiosidades, la más actual, si sois seguidores de C.S.I. , una versión de Baba O'Riley es el tema central de C.S.I. Miami, al igual que Won't Get Fooled Again es el de C.S.I. Miami y Who Are You el de C.S.I. Las Vegas.
El nombre de la canción viene de la combinación de dos personas influyentes, filosóficamente y musicalmente en el tema, (Meher) Baba y (Terry) Riley.


Bueno, la canción:


Baba O'Riley - The Who


Teenage Wasteland

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien se escucha en el episodio 14 de la 1era temporada de "House MD"

Anónimo dijo...

Apabullante canción y grupo indispensable.Los vi en Madrid cuando pisaron España por vez primera hace un año y fue de lo mejor que he visto jamás.
Saludos,
www.sanfreebird72.blogspot.com

Stone Age Chile dijo...

Muy bueno te dejo mi blog mi coleccion de vinilos de los Rolling Stones.
Saludos
http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com